Última actualización: 13 de Marzo de 2008

Diagnosticar el Síndrome de Rett

Criterios diagnósticos revisados para el Síndrome de Rett

Hagberg B, Hanefeld F, Percy A, Skjeldal O. An update on clinically applicable diagnostic criteria in Rett syndrome.
European J of Paediatric Neurology 2002; 6: 293-297

En Septiembre de 2001, la IRSA convocó a un grupo internacional de expertos en una sesión satélite de la European Pediatric Neurology Society en Baden Baden, Alemania. La reunión suposo un primer paso importante en la creación de la Base de datos del Síndrome de Rett de IRSA, que compara genotipos (mutaciones del gen) y fenotipos (síntomas). La base de datos clínicos estará relacionada con la nueva IRSA MECP2 Variations Database.

El objetivo de la reunión era establecer un conjunto de datos básicos lo más simple posibles, para ayudar a los médicos a establecer diagnósticos clínicos del Síndrome de Rett. La reunión resultó en la actualización del conjunto de criterios diagnósticos/clínicos, basados en observaciones y conocimiento obtenido de la comprensión histórica del Síndrome de Rett y de nueva información basada en el descubrimiento del gen MECP2. Mientras que los nueve criterios clínicos esenciales se han mantenido, los criterios revisados clarifican ambigüedades en el lenguage que podrian afectar a la aplicación de los estudios de correlación fenotipo-genotipo. El grupo de expertos está en proceso de examinar diferentes modelos de escalas de severidad en un intento de crear una escala adecuada que pudiera ser aplicada universalmente.

Los nuevos criterios diagnósticos y la escala de severidad son de gran importancia para la investigación, dando un "conjunto de reglas" que todos los laboratorios y diagnosticadores deberían aplicar cuando lleven a cabo nuevos diagnósticos y cuando determinen la severidad. Sin ellos, sería difícil obterner una buena correlación genotipo/fenotipo, o comparación de la ubicación/longitud de las diferentes mutaciones y los síntomas correlativos. Además, los nuevos criterios diagnósticos incluyen información de las variantes atípicas y borderline del Síndrome de Rett, que es muy importante para aumentar la conciencia de los doctores y la comprensión del Síndrome de Rett.

Desde que los criterios inciales fueron establecidos en 1985, han habido avances destacables en la comprensión de las características clínicas, neurobiológicas y genéticas del Síndrome de Rett. Éstos incluyen una mayor definición del ritmo y el patrón de las características clínicas, el reconocimiento del Síndrome de Rett como un desorden del neurodesarrollo en lugar de un desorden degenerativo, y la identificación de mutaciones en MECP2 como la base molecular de más del 80% de las chicas con criterios del Síndrome de Rett clásico.

Comentario

Es importante emfatizar que en nuestro nivel actual de conocimiento, el diagnóstico del Síndrome de Rett sigue siendo clínico y no está basado únicamente en las mutaciones de MECP2. Ésto significa que el Síndrome de Rett puede ocurrir con o sin mutaciones en MECP2 y que las mutaciones de MECP2 pueden ocurrir sin diagnóstico del Síndrome de Rett. Por tanto, Therefore, el consenso en el diagnóstico del Síndrome de Rett es esencial y esos criterios deben ser aplicados consistentemente para la precisión de de los estudiós de correlación fenotipo-genotipo.

Síndrome de Rett y mutaciones MECP2

Fenotipos destacados del Síndrome de Rett con mutaciones de MECP2

Mujeres

Hombres

Síndrome de Rett y mutaciones MECP2

Síndrome de Rett y mutaciones MECP2

Criterios diagnósticos

Criterios necesarios

Criterios de soporte

Criterios de exclusión

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO PARA LAS FORMAS NO CLÁSICAS

Criterios de Inclusión

Al menos 3 de los 6 criterios principales

Al menos 6 de los 11 criterios de soporte

Seis criterios principales

  1. Ausencia o reducción de las habilidades manuales
  2. Perdida del lenguaje/ jerga
  3. Perdida de las habilidades para comunicarse
  4. Desaceleración del crecimiento cefálico
  5. Estereotipias manuales
  6. Trastorno del desarrollo con un perfil de Síndrome de Rett.

Once criterios de soporte

  1. Anomalías del ritmo respiratorio
  2. Bruxismo
  3. Escoliosis / cifosis
  4. Amiotrofias de extremidades inferiores
  5. Pies fríos y cianóticos
  6. Aerofagia
  7. Deambulación anormal o ausente
  8. Trastornos del sueño
  9. Señalar con la mirada característica del S de Rett
  10. Gran tolerancia al dolor
  11. Crisis de risa o gritos
NOTA: La información de esta web es una traducción de la página de IRSA. Además, los critérios diagnósticos han sido copiados de la página web de las Asociaciones Catalana y Valenciana del Síndrome de Rett, ya que éstos fueron revisados por la Dra. Mercedes Pineda. Enlace al artículo original: http://www.rettsyndrome.org/main/diagnostic_criteria.htm

[Principal] | [Notícias] | [Eventos] | [Información] | [Recursos] | [Paises] | [Enlaces] | [Opinión] | [Contactar]